viernes, 9 de febrero de 2018

800 Km de carretera y 200 de barco aproximadamente

Viernes  5 de Octubre Málaga Tetuan 218 km

Cogimos el barco de Acciona de las 17:00 de Algeciras a Tanger Med

Había otro barco antes de Balearia a las 4 de la tarde, pero como no sabíamos si llegaríamos a tiempo no habíamos cogido el billete por internet, así que lamentablemente tuvimos que ver como se iba en nuestras narices, y tuvimos que esperar a coger el de Acciona de las 5 de la tarde, que este salió con 1/2 hora de retraso.
La verdad es que en Algeciras ahora está todo muy fácil, ya que si has cogido el billete por internet te dan la tarjeta de embarque en la caseta de paso hacia el barco, metiendote por donde pone Tanger con billetes, así que no se pierde nada de tiempo.
Puesto que hemos cruzado muchas veces la frontera por Ceuta y siempre ha sido una pesadilla, decidímos esta vez estrenar el nuevo puerto de Tanger Med, y la verdad es que ha sido facilísimo. En el barco hay un policía que te sella el pasaporte y te da un papel que una vez rellenado te lo coge otro a la salida del barco. Luego en moto se llega a la frontera, donde rellenas el papel de la moto que te da un policia, otro mete los datos en el ordenador, otro más alejado te pone un sello y el segundo lo comprueba, y por fin te puedes marchar. Total 20 minutos, así que no está tan mal, comparado con el tiempo que se invierte en Ceuta en hacer lo mismo.
  A la dereche Tanger Med

Pasada la frontera en la Gare Maritima cambiamos Euros por Dirham

y fuimos hacia Tetuan por una nueva autopista de la que no tomamos fotos pues ya se hizo de noche.

Cuando se llega a Fnideq hay la opción de coger una autopista o seguir la antigua carretera que ahora es de 4 carriles, y nos decidimos por esto último, comprobando como han cambiado las cosas por allí en los últimos años, pues los pueblos antes de tierra atravesados por carretera, han pasado a tener aceras y calles peatonales, y han proliferado los resort dejando ya anticuado al famoso hotel Kabila.
Para recordar viejos tiempos fuimos a comer sardinas al puerto de Mdiq que tambien encontramos muy cambiado, y ya no era como antes que estabamos unos pocos extranjeros cenando, sino que la mayoría de los clientes eran los propios Marroquies y nosotros éramos la excepción.

Dormimos en Tetuan hotel Atenas 60 euros con desayuno

Por la mañana recorrimos las calles de la medina de Tetuan encontrándola bastante mas transitable y limpia que hace 10 años

y de vuelta al hotel nos subimos a la moto hacia las 10 de la mañana

Sabado 6 de Octubre Tetuan Al Hozaima por la costa 245 Km

Saliendo de Tetuan por la nueva carretera que rodea la ciudad nos dirijimos a la carretera objeto de nuestro viaje que aparece señalizada hacia Oued Laou
Y como esperábamos nos encontramos con una carretera preciosa y en perfecto estado con una panorámica espectacular e incluso con 2 carriles en las subidas

hay zonas que todavía esta en obras

Y así llegamos a Oued Laou, donde paramos a comer un esupendo tagin de pescado

Continuamos carretera disfrutando del paisaje y del poco tráfico reinante.

Pero es tal el movimiento de tierras que han hecho, que hay partes que se les caen, pero todas estaban en reparación

Alguno ya se esta haciendo grandes mansiones, que supongo que proliferarán en el futuro inevitablemente.

Y así llegamos hasta El Jebha que es hasta donde llegaba antes la carretera de la costa.

Pero es a partir de aquí donde han hecho el nuevo trazado de carretera hasta Al Hoceima por la costa

La carretera empieza a subir la montaña

Otros trozos derrumbados

Las vistas toman altura

y la carretera atraviesa montañas con escasísima población

y llegamos a un cruce donde anuncian Cala Iris donde nos desviamos para conocerla

Ahora aqui no hay mas que un pequeño puerto de pescadores, pero hay carteles anunciando la construcción de una urbanización ecológica, aunque por el estado de los carteles parece ser que está parado el proyecto (afortunadamente)

De vuelta nos acercamos a Torres de Alcala

La playa (preciosa) es de cantos rodados y tiene 2 o 3 chiringuitos en los que se puede comer o tomar el té

Las torres fueron construidas por los portugueses en el siglo XVI y esto es lo que se ve desde la playa

Desde ésta localidad y por 5 Km de pista que no hicimos, se llega al Peñón de Vélez de la Gomera, plaza militar Española en la actualidad

Esta foto la he cogido de internet, pues no estuvimos allí por lo de la pista.

Y continuando carretera llegamos a Al Hoceima donde habíamos pillado una oferta en Booking de un hotel de 5 estrellas por 80 euros

Fuimos a recorrer el centro de la ciudad a pie

y cenamos en esta plaza

Por la mañana el desayuno fué muy agradable, aunque no estaba servido con la categoría de un 5 estrellas español

y subiendonos a nuestra moto continuamos nuestra andadura

Domingo 7 de Octubre  Al Hozaima Saidia 204 Km

Antes de irnos de Al Hoceima vajamos a la playa que se veía desde nuestra habitación y como era temprano no nos bañamos, aunque era apetecible.

Visitamos el puerto donde era la hora de la venta de pescado

Saliendo de la ciudad vimos nuevas construcciones pintadas de blanco y azul, como parece ser que están obligados a hacerlo ahora

y fuimos a ver otras calas que había muy bonitas en las afueras.

Continuamos carretera hasta que de repente apareció cerca de allí el Peñon de Alhucemas, isla fortificada Española en la actualidad junto con otras dos islas que quedan a la izquierda de la primera, llamadas isla de tierra e isla de mar. Es aqui, en la isla de tierra donde a finales de agosto fueron a nado varios subsaharianos presentando un conflicto al estado Español.

Así que decidimos ir a playa bonita para ver el tema más de cerca

Se comprende que llegaran fácilmente a la isla de tierra

Y al ver un entorno y un mar tan apetecible, no nos resistimos a darnos el primer baño de nuestro miniviaje y a tomarnos un té en un chiringuito de la playa (hubiera sido mejor unas birritas, pero no fué posible).

Este era el tingladillo del pescador de la foto.

En esta playa ya estan construyendo un Hotel y unos apartamentos con discoteca, así que cambiará en un futuro próximo.

Continuamos carretera, que siempre nos entretenemos con cualquier cosa a la primera de cambio, y todavía teníamos por delante 200 Km.
Aquí tambien han hecho un trazado nuevo hacia Nador por la costa, y por supuesto es la opción que cojimos.
Y si hasta aquí la carretera había sido bonita, el trozo que nos esperaba lo sería aún más.

Increibles formas en el terreno por la erosión

y de repente el color de la tierra cambia al rojo

Pequeño puerto de pescadores

y de repente en el punto kilométrico 372 vimos este tingladillo sobre el acantilado y decidimos parar para comer pues el sitio tenía unas vistas espectaculares.

Hablamos con el paisano del chiringuito y le pedimos que nos preparara unos salmonetes

y este fué el resultado...... ¡¡¡ lo mejor que me he comido en mi vida!!!!

Al final nos tomamos un té en el interior del chiringuito , que no era más que unas cañas con unas telas.

Continuamos carretera

hasta que llegado un punto la carretera abandona la costa para dirigirse en linea recta hacia Nador, que rodeamos para continuar por la costa hacia Saidia, en la frontera con Argelia.

Un alto en el camino

Llegando a Saidia

Nuevas urbanizaciones....

y grandes resorts con campos de golf

el complejo incluye tambien un  puerto deportivo

todo con poco turismo extranjero y más turismo marroqui de altura.

y así llegamos al pueblo de Saidía donde habíamos reservado un hotel de 3 estrellas por 51 euros con desayuno, pues lo nuestro no son los hoteles de todo incluido por muy baratos que sean.

Cenamos pinchitos en esta terraza viendo el partido de futbol del madrid con el Barcelona con la clientela

Lunes 8 de Octubre Saidia Melilla 158 Km por las gargantas del Zegzel

Por la mañana fuimos a hacer unas fotos de la playa, asombrándonos de lo cerca que está de Argelia, ya que las primeras rocas que se ven pertenecen ya a este país.

Por el otro lado, al fondo, es donde estan los grandes hoteles de "todo incluido". La playa es magnifica.

Continuamos nuestra andadura hacia el fondo del pueblo, para continuar por la carretera marroquí que bordea la frontera con Argelia para dirigirse a Oujda

La carretera es buenísima, de doble via

Puesto militar Argelino que se ve desde la carretera.

Aquí abunda el extraperlo de gasolina, ya que es mucho más barata en Argelia, pero no nos atrevimos a comprar pues a saber lo que te venden, aunque dicen que es mucho mejor que la de las gasolineras.

Al llegar al pueblo de Ahfir fuimos a buscar el puesto fronterizo por el que pasamos a Argelia en el año 1985. Los interesados aqui tienen el link

y esto fué lo que encontramos...

Al fondo está la barrera, y no pudimos acercarnos más porque el coche que se ve al fondo de la foto, al acercarse a nosotros se paró y nos dijo que no podíamos continuar pues era terreno militar.
Es una lástima que los humanos en lugar de procurar abrir fronteras nos dediquemos a cerrarlas.....
 Continuamos hacia Berkane

para coger una carretera secundaria estrecha, preciosa y sin tráfico que nos conduciría a las garantas del Zegzel

Parada en el único bar que encontramos, donde las únicas opciones fueron té o café

y así llegamos a la fruta de Chameau que habíamos leido que merecía la pena, pero nos encontranos que estaba tapiada y es que parece ser que la han cerrado hace tiempo

Continuamos hacia Taforalt, y de ahí bajamos por una preciosa carretera hacia la carretera general entre Berkane y Nador donde pasamos mucho calor al atravesar Zaio, ya que está en un paraje desértico.
En Nador fuimos al paseo maritimo intentando buscar un sitio para comer, pero no encontramos ninguno.

así que nos dirigimos  a la frontera y comimos nuestra última comida marroquí antes de cruzarla.

La frontera la pasamos bastante fácilmente, unos 20 minutos de ir de aqui para alli poniendote sellos.

Ya en el paseo marítimo de Melilla fuimos a tomar 2 pelotazos a este bar

y puesto que estaba enfrente de la playa, siguiendo nuestra costumbre nos dimos un baño un tanto agetreado, pues por primera vez en todo el viaje casi nos roban las cosas que dejamos en la orilla unos marroquis que estaban merodeando por allí.
 Por fortuna yo estaba ojo avizor y en cuanto olí el peligro salí corriendo del agua y el marroquí pasó de largo,  así que casi nos roban en España. En Marruecos el castigo es mucho más duro.

Fuimos al puerto a sacar los billetes que no habíamos sacado por si hubiéramos tenido que variar el viaje.
Cogimos camarote pues el barco sale a las 23:59 y llega a Málaga a las 8:00. Nos costó todo 183 euros.
Se puede ir sentado por 91 euros.

Fuimos a recorrer Melilla y a cenar de tapas en los bares del centro

y ya de noche nos tomamos unos mojitos en esta terraza esperando para embarcar

Noche en el melillero, salida 23:59 llegada Malaga 8:00 . 182 euros con camarote